VALORES


ENTRADA 12


MARTES 16 DE JUNIO

Hoy, en valores colgamos el cartel de cerrado por vacaciones. Podéis volver a ver alguno de los cortos o cuentos que más os han gustado durante estos meses. 
Nos veremos de nuevo en Septiembre.
Y recordad todo lo que hemos aprendido aquí , los valores que hemos fomentado .Espero que os acompañen y os definan a lo largo de vuestra vida como las  personas maravillosas y estupendas que ya sois las dos.
💖💖💖

ENTRADA 11
MARTES 9 DE JUNIO

Había una vez un niño que no tenía amigos. ¿ Qué le pasaría?

Charlamos con mamá y papá :¿Cómo actuarías tú con ese niño? Y si fueses  como el niño del video ¿ se te ocurre algo para conseguir que jueguen contigo?
¿Conoces a algún amigo al que le pase esto? ¿ Y cómo le ayudas?

Después de la charla volvemos a la página principal.





ENTRADA 10


MARTES 2 DE JUNIO
Hoy vamos a realizar esta ficha interactiva que nos habla de cómo podemos superar los miedos.

ENTRADA 9
            MARTES 26 DE MAYO 


Seguro que hay alguna cosa que os haga mucha ilusión conseguir hacer: andar en bici, patinar , leer solos, nadar, escribir...y un sinfín de cosas más.
Había una vez un perrito que también tenía un sueño y aunque le costó mucho conseguirlo con esfuerzo lo consiguió.



Analizamos las emociones y sentimientos del cachorro en diferentes momentos de la historia.



Vamos a charlar un rato sobre la superación y el esfuerzo para lograr superarnos.
  • ¿Qué te gustaría conseguir? 
  • ¿Cómo crees que puedes lograrlo? 
  • Si te costase un poco ¿te rendirías?
  • ¿y cómo te sentirás si te rindes?
  • ¿Y si lo consigues?
Ahora hacemos un dibujo . "Me gustaría aprender a..."


ENTRADA 8:

MARTES 19 DE MAYO



Hoy vamos a recordar un poco las emociones que hemos estado trabajando a lo largo de este curso y del curso pasado. Alma nos llevará a través de ellas. A ver si las recordáis.






ENTRADA 7:




MARTES 12 DE MAYO



Hoy vamos a trabajar la resolución de conflictos.



Vemos este corto :



 ¿Cómo lo habrías resuelto tú? Haz un dibujo explicativo y déjame el comentario abajo.





ENTRADA 6:
                      MARTES 5 DE MAYO


Hoy vamos a hablar del respeto hacia los demás. Para ello os dejo este cuento. Al final hay un pequeño juego que podéis realizar. Como siempre charlamos un poquito sobre el cuento y los comportamientos que en él aparecen.¿qué animales respetan a los demás y qué animal no? ¿ Porqué cambió de parecer?



ENTRADA  5:
                                              MARTES 28 DE ABRIL


¿Sabéis lo que es la empatía? Es la capacidad de poder ponerse en el lugar de otra persona y comprender lo que piensa o siente. Es fundamental para mejorar nuestras relaciones con los demás y además fortalece nuestra autoestima. Así que ya veis lo importante que es.
Para entenderla mejor vemos este video:


Charlamos un ratito  tras ver la película.
Algunas de las preguntas que podemos hacer son:
  • ¿Qué le pasaba al ratón ? 
  • ¿Por qué nadie se lo quería llevar a su casa?
  • ¿Cómo crees que se sentía?
  • ¿Y cuándo el niño se fijó en él?


Vamos a hacer una dinámica de juego con muñecos  playmobil: escogemos varios personajes  y planteamos una situación que les resulte familiar: por ejemplo, jugamos en el parque o patio. La situación es la siguiente: una niña quiere jugar con otros porque ve que están jugando a algo muy divertido. Les pregunta si puede jugar y le dicen que no. Ellas harán el papel de la niña que quiere jugar y después de la que no deja jugar.


Analizamos sus sentimientos en cada situación y buscamos una alternativa en la que todos se sientan bien. Buscamos otras situaciones parecidas.



ENTRADA 4: MARTES 21 DE ABRIL

Las actividades de esta semana tratarán sobre la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y la importancia de respetar a los demás. Vamos a leer el cuento de una niña a la que no le gustaba el color rosa. Pincha aquí. Ahora responde a estas preguntas:
  • ¿Qué le pasa a la niña con el color rosa? 
  • ¿ Y con la danza? 
  • ¿ Cómo actúan sus padres?
  • ¿Qué otras cosa no le gustan?
  • ¿ Cómo se sentiría la niña si la obligasen a ir a danza? 
  • Y tú: ¿ cómo te sentirías?
  • Imagina que esa niña es tu amiga: ¿Cómo te comportarías con ella? ¿Respetarías sus gustos? 
Cuéntame lo que a ti te gusta y lo que no. Papá o mamá lo escribirán por ti en la parte de abajo de esta página del blog.




ENTRADA 3: MARTES 14 DE ABRIL.
 Esta semana vamos a trabajar un valor del que se habla mucho ahora: la solidaridad. 


Vemos  un video que encontrarás "aquí".
Vamos a hablar un poquito sobre él:
¿Cómo actuaba el protagonista al principio? 
¿Y cómo se sentía? 
¿Cuándo se dio cuenta de que tenía que cambiar?
 ¿Qué acciones realizaba después?
 ¿Cuándo crees tú que se sentía mejor? 
y tú: ¿ Crees que puedes ayudar a alguna persona ? ¿En que situación? ¿ Y cómo te sientes si le ayudas?  ¿ Y si no lo haces? ¿ Y si la que necesitas ayuda eres tu, como te gustaría que actuasen los demás contigo?

ENTRADA 2: MARTES 31 DE MARZO
Hoy vamos a trabajar la AUTOESTIMA  con los niños.
-Comenzamos viendo un corto "aquí".

-Comentad con los niños qué ha pasado, por qué de repente estaba triste el cordero, etc. La idea es que ellos mismos se den cuenta de la importancia de valorarse a sí mismos y de aceptarse tal cual son.
- Para trabajar el concepto de la autoestima, realizaremos una actividad en familia cuántos mas seamos mejor. Jugamos al juego de la silla y cuando pare la música y nos sentemos tenemos que decir algo bonito de la persona que esta a nuestro lado derecho.


ENTRADA 1: MARTES 24 DE MARZO
Buenos días.
Dada la situación vamos a aprovechar para reflexionar sobre la importancia de la familia.
-Hablamos sobre los miembros de nuestra familia.
-Reflexionamos sobre lo que hacen por nosotros y en que les ayudamos nosotros a ellos.
-Vemos este pequeño cuento sobre el valor de la familia:
                                         
-Hacemos un dibujo con los miembros de nuestra familia, escribimos su nombre debajo y decoramos con papeles ,colores y otros elementos de casa .


Feliz día.

6 comentarios:

  1. RESPUESTA A LA ACTIVIDAD DEL 21 DE ABRIL
    A Gabriela le gustan las cosas consideradas "de niñas": su color favorito es el rosa, le gusta llevar el pelo largo, adornos en el pelo y vestidos. Pero también cosas "de niños", como los superhéroes. Desde pequeña hemos intentado enseñarle que no hay cosas de niñas y cosas de niños. El día de esta actividad, por ejemplo, le puse un video de uno de mis artistas youtubers favoritos. Es un muchacho que se dedica a la customización de muñecas y aparece muy bien maquillado en la presentación de sus videos. Le pregunté que le parecía y dijo que estaba muy guapo.
    Perdón por dejar el comentario semana y media más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Es para hacerlo un poco más interactivo y ver sus reacciones a vuestras preguntas. Aquí se trata sobre todo de reflexionar sobre nuestras acciones y pensamientos.

      Eliminar
  2. Hola Sara. Ayer estuvimos intentando ver el cuento que nos pusiste pero no me carga...Intentaré ponérselo hoy. A ver si lo consigo

    ResponderEliminar
  3. Este cuento está dentro de la página de la junta de Castilla León y por las mañanas a veces va muy mal. Inténtalo de tarde mejor.

    ResponderEliminar
  4. Martes 12 de mayo.
    A Gabriela solo se le ocurre como solución lo que hacen el mapache y el conejo. No está muy inspirada.

    ResponderEliminar
  5. Sofía me dice, palabras textuales: "el reno estaba enfadado porque no podía cruzar el puete por que estaba el otro animal el otro animal"
    le pregunto a ver como lo puede resolver y dice que uno de los dos tiene que dejara pasar al otro.

    ResponderEliminar